06/10/2024 – Descubren más de 100 reliquias neolíticas de jade

En julio se descubrieron en el yacimiento arqueológico de Yuanbaoshan artefactos de jade utilizados en sacrificios.

Tres dragones de jade de diferentes colores y tamaños, cada uno de ellos de unos 5.000 años de antigüedad, se encontraban entre las más de 100 reliquias de jade de la cultura Hongshan desenterradas recientemente en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Los artefactos de jade, encontrados en el yacimiento arqueológico de Yuanbaoshan en Aohan Banner, en la ciudad de Chifeng, durante un trabajo de excavación de cuatro meses que comenzó en mayo, incluyen un dragón verde esmeralda del tamaño de la palma de la mano que es el más grande de su tipo desenterrado en el norte de China.

El dragón de jade más grande entre estos artefactos mide 15,8 centímetros de largo, 9,5 cm de ancho y 3 cm de grosor. Es ligeramente más largo que el desenterrado previamente a unos 150 kilómetros de distancia en el yacimiento arqueológico de Niuheliang en Chaoyang, provincia de Liaoning.

Los dragones regordetes con cabeza de cerdo son figuras icónicas de la cultura Hongshan, que fue una parte importante del período Neolítico y abarcó la actual Mongolia Interior, así como las provincias de Liaoning y Hebei.

Los sitios de la cultura Hongshan, que datan de hace entre 5.000 y 6.500 años, ayudan a formar una imagen relativamente completa sobre los orígenes de la civilización china.

Dang Yu, bibliotecaria de investigación del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Mongolia Interior, dijo que los artefactos de jade desenterrados en Yuanbaoshan desde mayo cubren la mayoría de las piezas de jade de la cultura Hongshan, incluidos bucles, discos y hachas, así como pájaros e insectos como cigarras y gusanos de seda.

Un tocado de jade se parece a otro perteneciente a la cultura Lingjiatan, que data de hace entre 5.300 y 5.800 años en la actual provincia de Anhui, lo que indica intercambios a larga distancia entre las dos culturas, dijo.

Los arqueólogos trabajan en julio en una tumba en un túmulo de escombros en el yacimiento de Yuanbaoshan en Chifeng, región autónoma de Mongolia Interior. Es la más grande de su tipo encontrada en yacimientos de la cultura neolítica Hongshan en Mongolia Interior.

Dang hizo estas declaraciones el domingo al dirigirse a un seminario celebrado en Chifeng para conmemorar el 70º aniversario de la bautizada como Cultura Hongshan.

Las reliquias de la cultura Hongshan han atraído la atención de los académicos chinos y extranjeros desde principios del siglo XX. En aquel momento, se centraban principalmente en los yacimientos de una zona montañosa en los suburbios de Chifeng llamada Hongshan, que significa «montañas rojas».

En 1954, el arqueólogo e historiador Yin Da (1906-83) siguió el consejo del arqueólogo Liang Siyong (1904-54) y nombró oficialmente a esta cultura neolítica en honor a la zona en su libro sobre el período neolítico en China.

Hasta el momento, se han descubierto más de 1.100 yacimientos de la cultura Hongshan, principalmente en la cuenca del río Liaohe occidental, en el sureste de Mongolia Interior y en el oeste de Liaoning.

Los esfuerzos arqueológicos y de investigación que se han prolongado durante un siglo han desentrañado algunos misterios de la cultura Hongshan, representada por su sistema de sacrificios. Un complejo ritual bien diseñado desenterrado en el yacimiento de Niuheliang, que comprende un altar, un templo para una diosa y tumbas en túmulos de escombros, así como una estratificación social marcada por el uso de jade exquisito en los sacrificios, mostró el sistema.

En el yacimiento de Yuanbaoshan, que tiene entre 5.000 y 5.100 años de antigüedad, algunas de las reliquias de jade desenterradas se encontraron dentro y debajo de las paredes de una tumba en túmulo de escombros circular, de 23,5 metros de diámetro, que es la más grande descubierta en Mongolia Interior hasta la fecha.

Dang, del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Mongolia Interior, dijo que están realizando más estudios paleoambientales, pruebas de laboratorio y otros métodos de investigación para aprender más sobre la topografía del área, datar las reliquias y rastrear la secuencia de construcción.

Jia Xiaobing, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que el diseño de la tumba de escombros circulares en Yuanbaoshan y los alrededores de la tumba muestran similitudes con las tumbas encontradas en Niuheliang, que datan de hace 5.000 a 5.500 años.

«Tal coherencia en un área ampliada demuestra que existía un sistema de creencias compartido entre los antepasados ​​de Hongshan», dijo.

Jia está liderando actualmente un programa destinado a reunir a su instituto con sede en Beijing y universidades e instituciones arqueológicas de Mongolia Interior, Liaoning y Hebei, con el fin de fortalecer los esfuerzos arqueológicos y de investigación sobre la cultura Hongshan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *