08/07/2024 – Las fotografías ofrecen el sabor de la comida de la nación

La gente se prepara para una fiesta para celebrar el Festival de Primavera, o Año Nuevo lunar chino, en una zona rural de Xiangshan, provincia de Zhejiang. Los preparativos incluyen hacer Dim Sum, como Bolas de Pasta de Frijoles Rojos.

Los participantes de China ganan a lo grande en la competencia global.

La cocina a menudo se describe como una forma de arte, y hay pocos lugares donde los dos mundos se superponen con un efecto tan espectacular como los premios Pink Lady Food Photographer of the Year.

Cada año, fotógrafos de todo el mundo envían trabajos para un concurso que celebra la cultura de la tradición, la preparación, el disfrute y el impacto social de la comida.

Este año, para la decimotercera edición del concurso, se recibieron más de 9.000 inscripciones de alrededor de 65 países, compitiendo en 36 categorías y con un ganador absoluto nombrado.

Tal vez no sea sorprendente, dada la naturaleza enormemente diversa y colorida de la cocina china, que su comida proporcione regularmente inspiración artística y ese fue el caso en los premios de este año, donde los participantes de China lograron 19 puestos y tres victorias en categorías, además de obtener el primer puesto general.

La imagen de Yang Zhonghua de bolas de pasta de frijoles rojos, tomada durante los preparativos del Festival de Primavera en la zona rural de Xiangshan, provincia de Zhejiang, fue elegida por los jueces como la crema de la cosecha, ganando tanto en la categoría de comida para celebración de Champagne Taittinger como en la competencia general, con un premio de 5.000 libras (6.387 dólares).

Las familias se reúnen en el condado de Licheng, provincia de Shanxi, durante el Año Nuevo chino para hacer bolas de masa y pasar un buen rato hablando y riendo.

Yang, que ha estado tomando fotografías durante 40 años, dijo que no participó en el concurso por motivos económicos, sino porque quería llamar la atención sobre su ciudad natal y su comida especial.

"La bola de pasta de frijoles rojos es un patrimonio cultural intangible nacional de Xiangshan que elaboraremos durante las celebraciones del Año Nuevo y compartiremos con nuestros familiares y amigos", afirmó.

"Es algo imprescindible para ese festival, es un alimento muy necesario para la gente de nuestro pueblo".

Dijo que conocía la escena y exactamente qué esperar antes de tomar la foto ganadora, y así es como logró capturar una imagen tan perfectamente sincronizada.

Un hombre sirve comida a un anciano durante una boda en el distrito de Xifeng, ciudad de Qingyang, provincia de Gansu.

"La mujer es una cocinera local que se especializa en preparar esta comida para amigos y familiares, pero también para la venta, razón por la cual preparó tantas", dijo.

"No necesité muchas tomas para capturar esta, porque conocía esta escena de antemano, así que sabía lo que estaba buscando. Sabía que la iluminación sería buena temprano en la mañana, cuando saliera el sol, así que intenté Algunos ángulos diferentes antes de llegar a este."

El detalle del cocinero entrando a la habitación con un lote recién cocinado, esperando que se le agregue la pasta roja encima, agrega una sensación de movimiento a la imagen.

"Los cuece al vapor afuera y luego los trae todos adentro para agregarles un pequeño toque de pasta de frijoles rojos como toque final", dijo.

Un agricultor prepara Nang en su casa en un pueblo de la prefectura de Kashgar, en la región autónoma Uygur de Xinjiang.

Conexión fuerte.

Yang es un fotógrafo experimentado que ha ganado premios antes, pero nunca nada de esta escala, con este nivel de exposición, algo que, según él, le hizo querer participar en el concurso.

"La comida es algo muy importante para nuestra ciudad, por eso le he prestado mucha atención y al paisaje local", dijo Yang.

"Hago paisajes y tomas humanísticas, no me limito, pero particularmente en épocas como Año Nuevo, me gusta centrarme en las cosas que hacen que mi ciudad natal sea especial, como esta comida. Estoy muy contento de tener esta oportunidad de promover Xiangshan en el mundo".

Otro participante chino que disfrutó de una velada exitosa fue Ren Xiuting, quien logró siete lugares, incluido el triunfo en la categoría Comida en la familia con la imagen Año nuevo en una antigua vivienda cueva, y el tercer lugar en las categorías Comida callejera y Traer a casa la cosecha.

Liu Min ganó la clase especial para fotógrafos chinos con su imagen Care, que muestra a un anciano siendo atendido en un banquete de bodas, que fue una de sus tres obras presentadas.

Jin Wei también logró tres lugares, con su película Hot Nang from the Oven ocupando el tercer lugar en las categorías Food in Action y también en el premio regional.

Otros participantes chinos cuyo trabajo fue especialmente elogiado por el jurado, compuesto por personas del mundo de la gastronomía y la fotografía, fueron Li Jianping, Tianming Zhang, Ren Xiuting y el ganador general del concurso de 2021, Li Huaifeng.

Las personas que asisten a una boda en el condado de Licheng, provincia de Shanxi, comen fideos mientras caen los copos de nieve en un día de invierno.

Uniendo fuerza.

La fundadora del concurso, Caroline Kenyon, dijo que los participantes chinos tienen una conexión particular con la comida, lo que significa que siguen ganando, a pesar de que todas las entradas se evalúan sin que los jueces sepan quién tomó las fotos.

"Creo que hay una tradición de fotografía china que es excepcional; en los trabajos que he visto, tienen una sutileza particularmente en torno al uso de la iluminación que es exquisita y única", dijo.

"Es un poco como la caligrafía china, que aporta una delicadeza artística milenaria y una sensación de movimiento al mundo moderno.

"Hay algo muy especial y diferente en un ojo chino que mira a través de la lente, y cuando se combina esa sensibilidad artística con la conciencia cultural del país sobre la comida, se obtiene algo maravilloso".

Aunque la comida puede variar enormemente en todo el mundo, su estatus como una de las fuerzas unificadoras más básicas de la humanidad significa que, como inspiración artística, es algo con lo que todos pueden identificarse.

"A pesar de los desafíos de un mundo en constante cambio, nunca dejamos de cultivar, reunir, cocinar, comer y celebrar con la comida", dijo Phil Turnbull, director ejecutivo de APAL, propietario de los patrocinadores del premio Pink Lady.

"Cada año, las extraordinarias fotografías sirven como recordatorio del papel fundamental de la comida en cada cultura y en cada pueblo del mundo".

Para las personas interesadas, hay una galería en línea de los finalistas en www.pinkladyfoodphotographeroftheyear.com.

Los ancianos y los niños almuerzan juntos y comparten una sonrisa en un corral en el condado de Licheng, provincia de Shanxi.