05/10/2024 – El interés por la ciencia es una bendición para el turismo, todas las personas son curiosas

Los estudiantes juegan con robots mientras visitan Hefei Royalstar Electronic Appliance Co en la capital de la provincia de Anhui.

La astronomía, la educación y el turismo parecen ser extraños compañeros de cama, pero las estrellas se alinearon el mes pasado en Hefei, provincia de Anhui, para reunir a los tres para el Festival del Medio Otoño.

El Museo de Ciencia y Tecnología de Hefei organizó una serie de recorridos que combinan información sobre el desarrollo de la astronomía con tradiciones culturales relacionadas con la celebración anual, también conocida como Festival de la Luna, que se celebró el 17 de septiembre.

El museo recibió 17.427 visitantes del 15 al 17 de septiembre, de los cuales alrededor de 600 realizaron recorridos especiales.

«Las exhibiciones en el museo fueron muy emocionantes y también había instructores de ciencias que nos explicaban las exhibiciones», dijo Zhu Yuhan, un estudiante local.

«Lo que más me impresionó fueron las exhibiciones sobre el conocimiento de los animales y la experiencia de observar la superficie de la luna a través de un telescopio», dijo Zhu, quien visitó el museo el día del festival.

La capital provincial está a la vanguardia de los esfuerzos nacionales para combinar el conocimiento científico con actividades educativas y culturales. La idea es no sólo mejorar la alfabetización científica de la gente sino también impulsar el desarrollo de la industria turística.

También se exhibieron a nivel nacional una serie de logros tecnológicos de vanguardia del 15 al 25 de septiembre para conmemorar el Día Nacional de Popularización de la Ciencia de 2024.

Hefei se ha hecho famosa en los últimos años por su rápido desarrollo en ciencia y tecnología, innovación y fabricación, los cuales están emergiendo como aspectos destacados de la industria turística de la ciudad.

A finales de agosto, la ciudad había recibido 3,5 millones de visitantes para actividades de popularización de la ciencia y la tecnología, un aumento interanual del 16,2 por ciento, según las últimas estadísticas de la oficina municipal de cultura y turismo de Hefei.

De los visitantes, 494.000 procedían de fuera de la provincia, añadió.

Un niño saborea el aire durante un viaje de estudios científicos en Qingdao, provincia de Shandong.

Tendencia creciente.

En diciembre de 2021, el Consejo de Estado emitió el XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo del Turismo, que proponía fortalecer la utilización de lugares de ciencia y tecnología y desarrollar el turismo de ciencia y tecnología basado en importantes proyectos y logros relacionados.

También fomenta el desarrollo del turismo industrial basado en los lugares y procesos de producción industrial y el patrimonio industrial, y fomenta la construcción de una serie de bases nacionales de demostración del turismo industrial.

El mercado de turismo educativo chino está mostrando una tendencia ascendente para el período de 2018 a 2026, según un informe reciente del analista de mercado iiMedia Research. Se espera que el tamaño de este mercado alcance los 242 mil millones de yuanes (34,5 mil millones de dólares) para 2026, según el informe. dicho.

El desarrollo del mercado de turismo educativo y de divulgación científica de China ha sido rápido en los últimos años y tiene un gran potencial, según un artículo publicado por el Ministerio de Cultura y Turismo en agosto de 2023.

El artículo, escrito por expertos del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China, también señala que el sector enfrenta desafíos como un suministro insuficiente de productos, una regulación débil del mercado, una baja estandarización y una falta de talento industrial.

Hefei está abordando estos problemas y está probando múltiples medidas para remediar la situación, según la oficina municipal de cultura y turismo.

Los expertos han sugerido aumentar la oferta de productos, mejorar los servicios de popularización científica existentes, fortalecer la regulación y estandarización del mercado y mejorar la formación de talentos para promover el desarrollo de la popularización científica y el turismo educativo.

Un guía del Museo de Ciencia y Tecnología de Hefei explica a los niños un tornado de fuego en Hefei, Anhui.

Centro líder.

Hefei es un centro de megainstalaciones científicas. En 2017, obtuvo la aprobación de las autoridades centrales para construir el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei, uno de los cuatro centros de este tipo en todo el país.

«Los temas de turismo educativo en Hefei resaltan el posicionamiento de la ciudad como centro científico nacional, centrándose en ocho principales temas de investigación y estudio, como la IA (inteligencia artificial), la tecnología cuántica y los vehículos de nueva energía», dijo Wu Yajuan, director de la oficina municipal de cultura y turismo.

La proporción de ciudadanos chinos con alfabetización científica fue del 14,14 por ciento en 2023, un aumento de 7,94 puntos porcentuales con respecto a 2015 y de 1,21 puntos porcentuales con respecto a 2022, según la 13ª Encuesta Nacional sobre la Alfabetización Científica de los Ciudadanos Chinos.

La encuesta fue realizada conjuntamente por la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y la Oficina Nacional de Estadísticas.

La proporción de residentes en Hefei con conocimientos científicos alcanzó el 18,8 por ciento en 2023, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional entre todas las ciudades, dijo la Asociación de Ciencia y Tecnología de Hefei.

Según las autoridades locales, el desarrollo de giras de divulgación científica por parte de la ciudad ha contribuido en gran medida a su alta tasa de alfabetización científica.

Actualmente, Hefei cuenta con la Isla de la Ciencia, junto con una base de demostración de turismo industrial a nivel nacional, 16 bases de demostración de turismo educativo a nivel provincial y 230 bases de divulgación científica a nivel municipal.

El gobierno local planea agregar 20 bases más este año.

Los estudiantes participan en un viaje de estudios en el Centro de Innovación Ecológica Kunpeng en Harbin, provincia de Heilongjiang.

Lugares llenos de gente.

Durante las vacaciones de verano, el Museo de Ciencia y Tecnología de Hefei fue uno de los destinos más populares de la ciudad, especialmente su nuevo sitio ubicado en la Zona Nacional de Desarrollo de la Industria de Alta Tecnología de Hefei.

Desde su inauguración en agosto de 2023, el sitio se ha convertido en un lugar de interés tanto para locales como para visitantes, y se ha posicionado como un lugar principal para la exploración científica en Hefei.

El 28 de julio, el número de reservas en línea para visitas diurnas al sitio aumentó de un máximo diario promedio de 5.000 personas a 6.000. El 5 de agosto, aumentó aún más hasta llegar a 7.000 visitantes.

Además, se introdujeron sesiones nocturnas los viernes y sábados del 5 de agosto al 1 de septiembre, y acogieron a 2.000 visitantes cada noche. Sin embargo, todavía era difícil conseguir entradas.

Las primeras visitas nocturnas a la nueva sala de exposiciones tuvieron lugar el 9 de agosto. Antes de que el lugar abriera sus puertas por la noche, se formaron largas colas en la entrada, y muchos visitantes dijeron que explorar el museo por la noche era una experiencia novedosa.

«El museo permite a los niños relajarse mientras adquieren conocimientos, combina la educación con el entretenimiento y estimula el interés de los niños en aprender ciencias», dijo Zhu Daohong, director del museo.

El Pabellón de Innovación de Anhui, con sede en Hefei, es el primer lugar de China dedicado a la innovación y también es una base nacional para la educación de popularización científica.

«Con sus propios recursos científicos y tecnológicos, el pabellón lanzó una serie de cursos educativos durante las recientes vacaciones de verano», dijo Zhou Lamei, gerente de la sección de divulgación científica del pabellón.

Cursos de estudio.

Las autoridades de Hefei han estado colaborando con organismos de turismo educativo y agencias de viajes para desarrollar más de 1.000 cursos que cubren temas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la energía verde y el sector aeroespacial.

Los programas de viajes educativos han evolucionado desde simples programas de turismo industrial hasta cursos diversos y multitemáticos.

Hefei es el hogar de varios dispositivos megacientíficos, incluida la Instalación de Alto Campo Magnético Estable y el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o EAST, que es clave para un reactor de fusión nuclear, también conocido como sol artificial.

El programa EAST es crucial tanto para el proyecto del Reactor de Prueba de Ingeniería de Fusión de China como para el proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional.

El área donde se encuentran las megainstalaciones científicas se llama Isla de la Ciencia, que ha sido catalogada como una de las 10 principales bases turísticas de ciencia y tecnología de China.

Las exposiciones innovadoras en el Pabellón de Innovación de Anhui, como «Entrar en el reino de la megaciencia» y «Misterios cuánticos», ofrecen a los estudiantes información de primera mano sobre los avances científicos nacionales, dijo Zhou.

El lugar organizó más de 300 recorridos educativos a finales de agosto de este año, atrayendo a casi 30.000 jóvenes participantes.

Unirse a.

Los productos de divulgación científica y turismo educativo dependen actualmente de museos, centros científicos, sitios del patrimonio natural y cultural y universidades de renombre, señala el artículo del Instituto de Ciencias Geográficas y de Investigación de Recursos Naturales.

Estas instalaciones y lugares suelen ser independientes, con espacios para actividades y temas limitados, lo que lleva a un mayor énfasis en el turismo que en la educación.

Sin embargo, la integración del turismo educativo, industrial y cultural está creando más oportunidades.

«Visitar grandes empresas para realizar investigaciones y estudios es una tendencia este año y forma parte tanto del turismo industrial como del turismo de ciencia y tecnología», dijo Zhong Hui, presidente de la Agencia de Viajes Internacional Shangyouhui.

Xiang Xiang, un empresario chino radicado en Australia, dijo: «Se puede ver que muchas plantas de fabricación en Hefei están incorporando activamente experiencias inteligentes y visitas de turismo cultural».

Xiang hizo estas declaraciones durante una gira por agencias de viajes internacionales como parte del 14º Festival Internacional de Cultura y Turismo de Anhui, que comenzó en Hefei el 10 de septiembre.

«Integrar la tecnología con el turismo cultural es una muy buena práctica y es una característica de Hefei», dijo Xiang, quien visitó empresas de alta tecnología, entre ellas el desarrollador de inteligencia artificial iFlytek y la startup de NEV Nio.

Aprovechando su experiencia en el campo, iFlytek, con sede en Hefei, lanzó oficialmente el año pasado cursos de estudio e investigación de IA diseñados para estudiantes de diferentes niveles para ayudarlos a comprender diversas tecnologías de IA y sus últimas aplicaciones.

Este año, iFlytek también inició la gira nacional «AI Planet Adventure 2024», invitando a los estudiantes a sumergirse en las aplicaciones de la IA en su vida diaria e inspirándolos a explorar e investigar activamente la tecnología.

Gui Yang, un estudiante de la vecina ciudad de Lu’an, exploró recientemente la innovación tecnológica a través de una de las actividades de investigación y estudio de iFlytek.

«Después de experimentar las aplicaciones multidimensionales de la IA en los cursos de investigación y estudio, que se integran en diversos aspectos de la vida, he adquirido muchas ideas», afirmó. «Creo que la innovación no sólo se refiere a inventar algo nuevo, sino que también significa continuidad». desarrollo y progreso, siempre que se entienda la ciencia y se aprenda a innovar», afirmó Gui.

Zhao Mei, de la Asociación de Turismo de China, cree que Hefei ha aprovechado plenamente su civilización industrial, su cultura tecnológica y sus recursos turísticos, y ha promovido la profunda integración del turismo y los parques industriales.

«Esta iniciativa es un paso crucial para mejorar la visibilidad y la influencia de Hefei, ayudando a establecer nuevos negocios de alta calidad para la tecnología y el turismo industrial en Hefei», afirmó Zhao.

Los adolescentes visitan las fábricas.

La base de fabricación de automóviles de NIO en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hefei se completó en 2017 y se abrió oficialmente al público en octubre del año siguiente. Ha experimentado un aumento continuo en el número de visitantes, con un promedio anual de visitantes de 100.000 personas.

Durante las vacaciones de verano, las fábricas de NIO organizaron 140 campamentos de verano, en los que participaron 5.932 estudiantes en programas de estudio.

«En el pasado, las visitas a estas empresas eran principalmente de grupos de adultos, como viajes de estudio de empresarios, pero ahora también hay una demanda de adolescentes, por lo que se ha convertido en una tendencia que se alinea con la estrategia nacional», dijo Zhong de la agencia de viajes. agencia.

«Para las empresas, la importancia de iniciar investigaciones y estudios tiene más que ver con asumir la responsabilidad social, promover la ciencia y la tecnología externamente y la necesidad de promover la marca corporativa», afirmó.

ChaCha Food Co, un productor líder de nueces con sede en Hefei, es también una base de investigación y estudio para la seguridad alimentaria en Anhui.

La empresa organiza más de 300 viajes de investigación y estudio cada año y recibe a unos 2.000 visitantes, entre ellos estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Los viajes de investigación y estudio de ChaCha brindan a los estudiantes información sobre la historia de la empresa y les brindan la oportunidad de observar las operaciones en el sitio.

«También obtienen información sobre las capacidades tecnológicas, la innovación y la calidad y seguridad de los productos de la empresa, lo que profundiza su reconocimiento y confianza en la marca de la empresa», afirmó Yao Yalan, responsable de la marca de ChaCha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *