07/07/2024 – Costumbres para celebrar el Dragon Boat Festival

El Festival del Barco Dragón de China, o Duanwu, también llamado Doble Quinto Festival, la festividad, que este año cayó el 7 de junio, se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar.

Es uno de los festivales más antiguos, no sólo de China sino también de todo el mundo, con una historia de más de 2.000 años. En 2006, el festival tradicional fue incluido como parte del patrimonio cultural inmaterial nacional de China. En 2008, fue reconocido como día festivo en China continental.

El Festival del Bote del Dragón conmemora la muerte de Qu Yuan, un funcionario y poeta del Estado de Chu que vivió durante el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) antes de la reunificación de China bajo la Dinastía Qin (221-206 a. C.). Fue exiliado después de oponerse a la decisión de su rey de aliarse con el estado vecino de Qin, y cuando Chu fue finalmente conquistado por Qin, se suicidó ahogándose en el río Miluo el quinto día del quinto mes lunar.

El pueblo Chu, que admiraba a Qu Yuan por su lealtad e integridad, arrojaba bolas de arroz al río para alimentar a los peces y que no se comieran el cuerpo de su héroe poeta. Luego, la gente comenzó a competir en botes dragón para ahuyentar a los peces.

Desde entonces, el quinto día del quinto mes del calendario lunar se celebra como el Festival del Bote Dragón. Las siguientes son algunas costumbres para el festival.

Carreras de botes dragón.

El centro del festival son las carreras de botes dragón. Los equipos competidores conducen sus coloridos barcos dragón al ritmo del sonido de los tambores. Estas emocionantes carreras se inspiraron en los valientes intentos de los aldeanos de rescatar a Qu Yuan del río Miluo. Esta tradición se ha mantenido intacta durante siglos.

Comer Zongzi.

La mayoría de los festivales chinos están vinculados a una comida en particular, y el Dragon Boat Festival no es una excepción.

Un plato muy popular durante el Festival del Bote del Dragón es el Zongzi. Este sabroso plato consiste en bolas de masa de arroz con carne, maní, yemas de huevo u otros rellenos envueltas en hojas de junco. La tradición del Zongzi pretende recordarnos a los pescadores de la aldea que esparcían arroz sobre el agua del río Miluo para apaciguar a los dragones y peces del río para que no devoraran a Qu Yuan.

Equilibrio de huevos.

Se dice que tendrás suerte el próximo año si logras mantener en equilibrio un huevo en posición vertical durante el Festival del Bote del Dragón. El concurso de equilibrio de huevos se lleva a cabo al mediodía en muchos lugares.

Hojas auspiciosas colgantes.

El quinto mes lunar está marcado como mes «venenoso» en el calendario agrícola chino. Esto se debe a que los insectos y plagas están activos durante este mes de verano y las personas son más propensas a contraer enfermedades infecciosas.

Durante el Festival del Bote del Dragón, los chinos ponen hojas de Artemisa y Cálamo en las puertas o ventanas para ahuyentar insectos, moscas, pulgas y polillas de la casa. Esas hojas tienen propiedades curativas y pueden prevenir una epidemia.

Usar bolsitas perfumadas.

En el Festival del Bote del Dragón, los niños normalmente usan bolsitas perfumadas ensartadas con hilo de seda de cinco colores para protegerse del mal. Una bolsita perfumada es un adorno que se lleva en la parte delantera del vestido. El sobre perfumado contiene Cinabrio, Rejalgar y Hierbas Aromáticas.

Por lo general, está envuelto en una tela de Seda y, a veces, bordado con patrones exquisitos. Los hilos de Seda multicolores están unidos al sobre a modo de borlas decorativas. En algunas zonas de China, una bolsita perfumada también se utiliza como símbolo entre jóvenes amantes.

Colgando una imagen de Zhong Kui.

Zhong Kui es un famoso exorcista. Su imagen, un hombre de aspecto feroz blandiendo una espada mágica, se cuelga en las casas chinas para ahuyentar a los espíritus malignos y demonios, especialmente durante el Festival del Barco Dragón.

Atar hilo de seda de cinco colores.

Según la tradición, atar hilos de seda de cinco colores alrededor de las muñecas, los tobillos y el cuello protege a los niños del mal. El hilo de cinco colores tiene un significado especial en China, ya que se cree que contiene propiedades mágicas y curativas. A los niños no se les permite hablar mientras sus padres les atan el cordón de cinco colores, ni se les permite quitárselo hasta el momento especificado. Sólo después de las primeras lluvias del verano los niños pueden tirar el hilo al río. Se cree que esto protege a los niños de la peste y otras enfermedades.

Ahuyentando las cinco plagas venenosas.

Según la costumbre china, el «doble quinto» es el día más caluroso del mes, cuando todos los vapores venenosos están en el aire, por lo que se hace todo lo posible para armonizar el Yin y el Yang para evitar peligros y enfermedades.

Se cree que cinco tipos de plagas venenosas podrían dañar la salud de los niños: una Serpiente, un Ciempiés, un Escorpión, un Lagarto, un Sapo y, a veces, una Araña. La gente corta seda de colores en patrones de estas cinco plagas o las pinta en papel rojo, y luego pega la seda o el papel rojo en las puertas o paredes del dormitorio, cada una empalada por una aguja.

Las cinco plagas también suelen bordarse en la ropa, estamparse en pasteles, grabarse en accesorios y usarse como decoración. Se cree que tienen el poder de ahuyentar todas las plagas y pestilencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *